HISTORIA

Junior Achievement Guatemala fue fundada en 1988 como Empresarios Juveniles, por la visión de un grupo de empresarios guatemaltecos, quienes valoraron el impacto que podría tener para el desarrollo económico de Guatemala un programa de capacitación enfocado a desarrollar el espíritu emprendedor de la niñez y juventud, motivo para que se fundara el capítulo de Junior Achievement Guatemala. La organización se denominó Empresarios Juveniles de Guatemala en sus inicios bajo la entidad jurídica Fundación Tecnológica – FUNTEC.

Un grupo de directores de FUNTEC, viaja a El Salvador para obtener información sobre la operación del programa, quedando así establecido el programa y su primera junta directiva, la cual integraron Ruth de Hasted, Hebert Fleisher, Armando Sobalvarro, Fernando Pullin, Julio Raúl Asensio, Luis Mobil, Douglas Pilling, Arturo Matheu, Miguel Fits Patrick y Arner Sapper.

El primer programa se inauguró el 16 de Julio de 1988, La MiniCompañía y la primera Feria del Producto, llevada a cabo en el Centro Comercial Mall de la zona 9, en la cual participaron 6 mini empresas y 6 gerentes como voluntarios. En el mes de diciembre de ese mismo año, la primera delegación de 4 alumnos participó en la Conferencia de Emprendedores en Puerto Rico. En estos primeros programas participan un total de 120 alumnos y se recibe el valioso apoyo de las empresas fundadoras, Amos Anderson, Cámara de Comercio Americana, Club Rotario de Guatemala, Delfos S.A., Esso Central América, S.A., Grupo Pirámide, IBM de Guatemala, Johnson&Johnson de Guatemala, S.A. Pisos el Águila y Tepeca S.A., así como también donaciones de personas como Gonzalo Menéndez Park, Jhon Trost, Julio Asensio, Ruth de Hasted y Olga de Menéndez.

En el año de 1990, el programa ya beneficiaba a un total de 1,140 jóvenes y hoy más de tres décadas después, el programa beneficia a un promedio de 100,000 niños y jóvenes anualmente, participan más de 1,200 voluntarios, se cubren los grados de preprimaria hasta el 2° año de universidad y se recibe el apoyo de 85 empresas patrocinadoras.

Empresarios Juveniles de Guatemala opera, desde mayo del año 2012, bajo la figura jurídica de Fundación Emprende y en el año 2018, la fundación cumple 35 años de tener presencia en Guatemala y de haber beneficiado a más de un millon de estudiantes. Ese mismo año, debido a la relevancia de la fundación a nivel global, Empresarios Juveniles adopta el nombre de Junior Achievement Guatemala (JAG) y continúa siendo miembro de la organización mundial www.jaworldwide.orgorganización nominada al Premio Nobel de la Paz.

 

 

JA Guatemala sigue siendo, hoy más que nunca, una organización relevante para Guatemala y el futuro económico, siendo una organización más global, más fuerte y cuyos planes para impactar positivamente la empleabilidad de la juventud, son beneficiar con sus programas para el año 2027 a 560,000 estudiantes (14.7% de la población estudiantil entre 15-19 años en 17 departamentos) y para el año 2030 a 7 millones de estudiantes.

Junior Achievement Guatemala ofrece diferentes formas y canales de formación a sus grupos objetivos: Aulas virtuales – Digital/Sincrónica, Digital/Presencial – Blend, Presencial.

Los ejes de formación de la fundación son: Educación Financiera, Habilidades para la vida productiva y Espíritu Emprendedor.